¿QUE ES LA CIATICA?


¿QUE ES LA CIATICA?

SABIAS QUE 9 DE CADA 10 LA HA PADECIDO

En México, 9 personas de cada 10 en algún momento de su vida ha tenido esta clase de dolor, pero después de los 50 años, todos tendremos en algún momento dolor de ciatica.
La prevalencia de la ciática aumenta en las personas de los 30 años en adelante. Es rara su aparición antes de los 20 años, aunque en ultimas fechas han aumentado los pacientes de menor edad con este tipo de problemas.
Recuerdo mucho el caso de Lupita, que llego ayudada por su Papa ya que ni caminar podía por la intensidad del dolor, imagina cuantas cosas tuvo que dejar de hacer por este problema, lo que nunca se me ha olvidado es lo que ella me decía “Este dolor No se lo deseas ni a tu peor enemigo”,  afortunadamente su mejoría permitió que nos contara cada historia que te mantenía entretenidos, claro ya que estaba recuperada, porque con el dolor ni hablaba. 

En general, la ciática no es causada por un evento o una lesión aislados, sino que suele ir desarrollándose con el tiempo, lo cual es preocupante para nosotros como servicio medico, ya que desafortunadamente, la persona no hace caso a los primeros síntomas y acude con nosotros ya que el problema es mas grave.
La gran mayoría de las personas que experimentan la ciática se recuperan con un adecuado tratamiento de rehabilitación en el lapso de unas semanas o meses. Sin embargo, otras sufren una ciática fuerte y debilitante debido a la compresión del nervio ciático, lo cual aumenta la necesidad de tratamientos mas invasivos.
Existen unos pocos síntomas que puedan requerir de una intervención médica (y posiblemente quirúrgica) inmediata, tales como síntomas neurológicos progresivos (por ejemplo, debilidad de la pierna) o una disfunción intestinal o vesical.
Como la ciática es provocada por una afección médica de fondo, lo que te explicaremos mas adelante, su tratamiento se en nuestro centro, no solo se centra en el alivio del dolor sino se enfoca a atender las causas de este. Generalmente el tratamiento consta de enseñar al paciente a conocer su cuerpo, entender como funciona, para que pueda cuidarlo, lo cual nos ayuda a evitar la necesidad quirúrgica, aunque hay casos casos graves o resistentes al tratamiento, a los que les han ofrecido el tratamiento quirúrgico que significan un verdadero reto, pero con trabajo, dedicación y avances médicos de vanguardia se logran mejorar sin cirugía.

 

Síntomas de la ciática


La ciática con frecuencia es caracterizada por la presencia de los siguientes síntomas:
  • Dolor constante en una nalga o que se corre por la parte de atrás de una sola pierna (rara vez puede presentarse en ambas piernas)
  • Dolor que aumenta al sentarse
  • Sensación de quemazón o hormigueo que baja por la parte posterior de la pierna
  • Sensación de Debilidad al inicio y posteriormente disminución de fuerza, adormecimiento o dificultad para mover la pierna o el pie
  • Dolor constante en una nalga
  • Dolor punzante que pueda hacer difícil ponerse de pie o caminar
El dolor de la ciática puede variar desde presentarse esporadicamente, con intensidad variable, pudiendo llegar a ser irritante hasta constante y debilitador. Los síntomas específicos de la ciática también varían mucho en cuanto al tipo de síntoma, el lugar afectado y su gravedad; todo depende de la afección causante de la ciática. Aunque los síntomas pueden ser muy dolorosos, rara vez producen daños permanentes en el nervio ciático.



Anatomía del nervio ciático y la ciática

 

Es importante que le pidas a tu medico que te explique la anatomía(imagen) y fisiología (Función) del nervio ciatico, para que comprendas de mejor manera lo que te esta sucediendo. 


 

Síntomas de la ciática de acuerdo a su ubicación

 

Los síntomas de la ciática son producidos por la irritación del nervio ciático mayor (que puede estar oprimido, por inflación, por modificaciones de acomodación de la columna entre otros).
 El nervio ciático es el más grande de los nervios del cuerpo y está compuesto por raíces individuales que surgen de varias partes de la columna vertebral para luego juntarse y formar el "nervio ciático".
  • El nervio ciático empieza en la parte inferior de la espalda en el segmento lumbar número 3 (L3).
  • De cada nivel de la parte inferior de la espalda sale una raíz nerviosa de dentro de la columna y, luego, estas raíces se juntan para formar el nervio ciático mayor.
  • El nervio ciático va desde la parte inferior de la espalda hasta la parte posterior de cada pierna.
  • En cada pierna porciones del nervio ciático se ramifican para proveer de nervios a ciertas partes de la pierna; por ejemplo, la nalga, el muslo, la pantorrilla, el pie y los dedos del pie.
Los síntomas de la ciática:(por ejemplo, dolor de pierna, adormecimiento, hormigueo, debilidad y posiblemente dolor de pie) son diferentes según la parte del nervio comprimida. Por ejemplo, una compresión del nervio en el quinto segmento lumbar (L5) puede ocasionar una debilidad en la extensión del dedo gordo del pie y potencialmente en el tobillo , lo que puede ocasionar una forma de caminar distinta (con el pie caído a causa de debilidad o parálisis de los músculos del tobillo (peroneos y tibiales). 
Algo que puedes ver en una persona que padece de ciática es que al caminar el pie se cae, los dedos apuntando hacia abajo y raspan el suelo durante la marcha.  Para compensar, la cadera rota hacia el exterior  y la rodilla esta en una flexión exagerada.  El pie se lanza hacia adelante y los dedos golpean el suelo en primer lugar, produciendo una “bofetada sonora”.  A esta forma de caminar se le llama marcha en Estepaje (stepagge) por lo general tiene un ritmo regular, incluso estando las medidas y la postura normal del cuerpo superior y el balanceo de los brazos.  Puede ser unilateral o bilateral y permanente o transitorio, dependiendo de la localización y el tipo de daño neurologico).
¿Tú que quieres? ¿Quieres estar expuesto a estos problemas? ¿Quieres terminar en una cirugía o solucionarlo?
 
¡¡CONTACTANOS!!

                            WhatsApp para cualquier duda: 5542019090

 Para mayores informes, sugerencias, comentarios, o solicitud de consulta cuentas con la página www.rehabilitarse.com
                                  o al email:       soporte@rehabilitarse.com 
                                 Teléfono: 
                                            México: 01(55) 42 01 90 90 
                                            Pachuca: 01 (771) 13 84 795 o al (771)18 60 140.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Me molesta la muñeca (Quiste sinovial)

¿QUE VAS HA HACER CUANDO SEAS VIEJO???